Dentro del desempeño de tu profesión como contador, estás facultado para dar fe pública de todas las transacciones y hechos relacionados con la ciencia contable, además está en tus manos la labor de planear, clasificar, revisar, auditar y entregar informes financieros, con la finalidad de brindar información relevante a la compañía, y así mismo mejorar la toma de decisiones.  

En esta oportunidad te daremos unos tips que te permitirán lograr los objetivos propuestos y ser el mejor en lo que haces con la ayuda de Aliaddo.

🚀Lo primero que tienes que hacer es agendar una reunión con el representante legal y/o socios de la empresa para indagar sobre todo el funcionamiento de la empresa; número de empleados, trayectoria en el mercado, estado de la contabilidad, y posteriormente revisar la presentación de impuestos de manera oportuna, pues esto te servirá para conocer los rasgos generales de la compañía y así mismo trazar tus objetivos.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día. 

🚀Analiza las actividades económicas que desarrolla la empresa y solicita el certificado del registro mercantil, posteriormente revisa cómo está constituida, cuál es su capital, qué entidades la regulan, ya que esto te dará una visión general de las responsabilidades que asumirás como contador de la empresa.

🚀Revisa el Registro Único Tributario - RUT y El Registro de impuestos Municipales: identifica cuáles son las responsabilidades y obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias de la empresa a nivel nacional y municipal. Además, es muy importante conocer el estado en que se encuentra la presentación de todas las declaraciones de impuestos.

🚀Revisa los calendarios tributarios y fechas de entrega de informes a entidades de control, pues dicho esto, te permitirá determinar las fechas de presentación de los impuestos y planificar sus respectivos pagos.

🚀Implementa el software contable: elige una herramienta contable que además de cumplir con los requisitos y normas, te permita automatizar, gestionar y realizar los registros contables de manera fácil, segura y rápida. Si necesitas un proveedor tecnológico autorizado por la DIAN, ¡Nosotros podemos ayudarte! Visita nuestra página web www.aliaddo.com y entérate de mucho más.

🚀Recopila y clasifica la información que vayas recibiendo para realizar los asientos contables de todos los documentos.

🚀Establece correctamente los registros de los impuestos: se hace necesario revisar las facturas y documentos de compras y determinar las retenciones de impuestos a que haya lugar y cumpla con la normatividad vigente.

🚀Descarga y revisa los libros auxiliares: es la manera correcta de verificar  que se hayan registrado correctamente las transacciones económicas de la empresa. Es el momento de validar la naturaleza de las cuentas, conciliar saldos de caja, bancos, cuentas de impuestos, confirmar saldos de inventarios y determinar los ajustes a que haya lugar.

🚀Analiza y revisa el balance de prueba o balance de comprobación que es el informe que resume todas las transacciones realizadas por la empresa durante un periodo determinado, y arroja el informe financiero. Con este reporte podrás validar y analizar los saldos de todas las cuentas.  

No pierdas ni un segundo de tu tiempo, pues es el activo más valioso. 

🚀Elabora los estados financieros: entrégalos de manera oportuna y confiable, dado que allí se relacionan de manera detallada y formal todas las actividades económicas y patrimoniales de la empresa, los cuales le permiten a la alta gerencia un manejo eficiente de los recursos económicos y la toma de decisiones al interior de la empresa.

Tip rápido: durante la entrega de los estados financieros a la alta gerencia, es ideal demostrar todo tu conocimiento, presentar los logros y alcance de los objetivos propuestos. Expresa todas las sugerencias, recomendaciones y mejoras al proceso contable.

Esto es todo lo que tenemos para ti, llegamos al final de esta lectura, muchas gracias por tener el tiempo de aprender junto a nosotros. Esperamos que estos tips puedan ayudarte en el maravilloso mundo de la contabilidad.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales como @Aliaddo

kontamas-1