Conoce todo sobre nómina y liquidación

Conoce todo sobre nómina y liquidación
Nómina y Liquidación.

😋 ¡Lo sabemos! Ahora con la obligatoriedad de la nómina electrónica estás ansioso por conocer todo acerca de la implementación para tu negocio. ¡No te preocupes! somos tu aliado y estamos aquí para explicarte el paso a paso de la nómina y liquidación.  

Seguramente estarás preguntándote el porqué se habla de nómina electrónica y su principal objetivo. Pues bien, se resume en que es el documento que registra los pagos mensuales o quincenales de salarios realizados por el empleador a sus  trabajadores vinculados mediante un contrato de trabajo. Su propósito en cambio es más sencillo; recopila la información de cualquier contribuyente para tener un mayor control y fiscalización sobre la evasión de impuestos.

👉La nómina consta de:

⭕️ Los devengos son todos los valores que percibe el trabajador por salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, bonificaciones, primas de servicios, entre otros.

⭕️ Las deducciones son los descuentos que se realizan al trabajador por conceptos de seguridad social, préstamos, libranzas, retenciones en la fuente, entre otros.

⭕️ El neto a pagar es lo que efectivamente recibe el trabajador después de restar a los devengos todas las deducciones.

Te puede interesar también: ¿Cuánto cuesta un empleado en el 2021? Lee el artículo aquí

🤔 ¿Y qué necesitas para liquidar la nómina?

⭕️Valor mensual del salario básico del trabajador.
⭕️ Días laborados en el mes.
⭕️Si tiene derecho a auxilio de transporte no olvides sumarlo.
⭕️Incluye novedades tales como: incapacidades, licencias, horas extras, comisiones, recargos nocturnos, préstamos y vacaciones.

🥳¡Y listo! Ya teniendo la información de los empleados a los que se les hará el pago de la nómina, te explicaremos qué es la nómina y liquidación.

👉 La nómina y liquidación es un cálculo sencillo en el que partimos de la sumatoria de todos los valores devengados (salarios de acuerdo al número de días trabajados, comisiones, horas extras, recargos nocturnos) del mes y le restamos las deducciones que se realizan al empleado (aportes a salud, aportes de pensión, retenciones en la fuente, cuota de libranzas), de esta manera se obtiene como resultado el valor a pagar de la nómina.

Además de conocer lo mencionado hasta aquí, es importante que tengas presente que para liquidar la nómina debes conocer las deducciones que se realizan al empleado por concepto de seguridad social y los aportes que el empleador debe asumir para dar cumplimiento con las prestaciones sociales y parafiscales de cada empleado.

✔️ La seguridad social: como parte de la protección que el empleador debe brindar a los empleados, la empresa debe realizar el pago de la seguridad social por concepto de salud, pensión y riesgos laborales , aportes que se deben tener en cuenta para la nómina y liquidación:

✔️ Valores a cargo del empleado

⭕️ Aporta 4% para salud.
⭕️Aporta 4% para pensión.
⭕️Aporta al fondo solidaridad pensional subsistencia / solidaridad que se calcula de acuerdo al salario y teniendo en cuenta la siguiente tabla:

De (SMMLV) Hasta (SMMLV) Tarifa
0 < 4 0%
>= 4 < 16 1,0%
>= 16 < 17 1,2%
>= 17 < 18 1,4%
>= 18 < 19 1,6%
>= 19 < 20 1,8%
>= 20 en adelante 2,0%

✔️ Valores a cargo del empleador


Además del salario acordado con el empleado y la seguridad social, están a cargo del empleador todos los valores devengados por comisiones, horas extras, bonificaciones y prestaciones sociales.

1.) Aportes a seguridad social:

⭕️Aporte para pensión 12%
⭕️Aporte para salud 8.5% (Sujeto a la exoneración en parafiscales).
⭕️Aporte para Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Importante: este porcentaje para ARL depende del tipo de riesgo de la actividad o labor realizada por el empleado, de acuerdo a los niveles de riesgos así:

Nivel 1 - 0.522%, Nivel 2 - 1,044%, Nivel 3 - 2,436% y Nivel IV- 4.350%

2). Aportes a Parafiscales

Los aportes parafiscales son obligatorios, estos fueron creados con el fin de sostener a las entidades SENA, ICBF y Caja de Compensación.  A continuación encuentras los porcentajes a cargo del empleador para calcular  la nómina de los empleados:

⭕️Sena 2% (Sujeto a la exoneración en parafiscales)

⭕️ICBF 3% (Sujeto a la exoneración en parafiscales)

⭕️Caja de compensación 4%

3). Prestaciones Sociales:

Las prestaciones sociales son los valores que de manera adicional al salario, el empleador debe pagar a los empleados como beneficio y contraprestación a la vinculación laboral. Las prestaciones sociales son: prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones.

⭕️ Prima de servicios: es el pago de un salario, es decir,  30 días por cada año laborado, el cual deberá pagarse en 2 momentos así: pagar 15 días de salario a más tardar el 30 de junio y 15 días de salario a más tardar el 20 de diciembre.

😊 Aprende a calcular la prima con la siguiente formula:

Prima de servicios =(Salario mensual + Aux. Transporte) * #Días trabajados) / 360.

Provisión mensual: (Salario mensual + auxilio de transporte) * 8,33%

⭕️ Cesantías: corresponde a un salario mensual, es decir 30 días por cada año trabajado o de manera proporcional  al tiempo trabajado. El pago de ésta prestación se hará mediante consignación a un fondo de cesantías escogido por el trabajador. El objetivo de dicha prestación es generar  un ahorro a nombre del trabajador mientras se encuentra vinculado con la empresa.

Recuerda: solo se podrá pagar las cesantías directamente al trabajador en el momento en que se pague la liquidación del contrato laboral.

😊 Aprende a calcular las cesantías con la siguiente formula:

Cesantías = (Salario mensual + Aux. transporte) * # Días trabajados)/360

Provisión mensual: (Salario mensual + auxilio de transporte) * 8,33%

⭕️ Intereses a las cesantías: es el pago de los intereses sobre las cesantías acumuladas al 31 de diciembre que corresponde a cada empleado el 12% sobre el valor de las cesantías. Este pago se hace directamente al trabajador a más tardará el 31 de enero.

😊 Aprende a calcular los intereses a las cesantías con la siguiente  formula:

Intereses a las cesantías = (Cesantías * Días trabajados * 0,12) /360

Provisión mensual: (Salario mensual + auxilio de transporte)* 1%

️ ⭕️Vacaciones: es el derecho adquirido por el trabajador de disfrutar 15 días hábiles por cada año laborado, el cual debe ser remunerado por el empleador.

Para calcular las vacaciones, no se tendrá en cuenta el pago de los auxilios de transporte, pagos por horas extras, ni los pagos realizados por concepto de días de descanso remunerados de domingos y festivos.

😊 Aprende a calcular las vacaciones con la siguiente  formula:

Vacaciones = (Salario * Días trabajados )/720

Provisión mensual: Salario mensual* 4,17%

¿Ya tienes nómina electrónica para tu compañía? Cuenta con tu mejor aliado en software contable. ¡Pruébalo gratis ahora! 🤩

kontamas-1

Ya hemos completado la información que debes conocer para la nómina y liquidación. 🤓 Ahora mira un ejemplo práctico que te ayudará a comprender cómo liquidar la nómina.

Calculemos el pago de la nómina de Pepita Redonda, quien labora para la empresa Figuras Geométricas Ltda, con un contrato laboral a término indefinido, donde devenga mensualmente un salario de $ 1.200.000 y tiene una libranza con descuento mensual de $ 100.000.    

Lo primero que debes hacer es sumar todos los valores devengados por Pepita para luego restar las deducciones y obtener el neto a pagar de la nómina.

Dicho de esta manera, así quedaría la nómina y liquidación de Pepita Redonda: 👇

Devengos Valor
Salarios $1.200.000
Auxilio de transporte $106.454
Total devengado $1.306.454
Deducciones Valor
Desc. Salud 4% $48.000
Desc. Pensión 4% $48.000
Libranza $100.000
Total deducciones $196.000
Neto a pagar $1.110.454

Y estos son los aportes de seguridad social y parafiscales que debe realizar el empleador sobre la nómina de Pepita, más las provisiones mensuales de las prestaciones sociales:

Aportes Empleador Seguridad Social y Parafiscales Valor
Aportes salud 8,5 %** $102.000
Aportes pensión 12 % $144.000
Caja de compensación 4% $48.0000
ARL 0.522 % $6.264
ICBF 3 %** $36.000
SFNA 2%** $24.000
TOTAL $360.264
Provisión mes de Prestaciones Sociales a cargo del empleador Valor
Prima de servicios 8,33% $108.828
Intereses cesantías 1% $13.065
Cesantías 8,33% $108.828
Vacaciones 4,17% $50.040
TOTAL $280.760

**Sujeto a exoneración de aportes fiscales y seguridad social en salud.

Hemos terminado este bonito recorrido de aprendizaje sobre nómina y liquidación😊 esperamos que le saques el máximo provecho para llevar tu negocio a otro nivel.

Solo por llegar hasta el final de este artículo, ¡tenemos una sorpresa que te sorprenderá! 🥳 Haz clic aquí para descargar nuestra plantilla en Excel que te ayudará a calcular la nómina de tus colaboradores con fórmulas incluídas.


Si tu empresa necesita un software de nómina, recuerda que Aliaddo te ofrece la plataforma más completa del mercado, fácil de usar y 100% en la nube. ¡Contáctanos para contarte todos los planes que tenemos para ti!