Con el fin de facilitar la expedición de la Factura Electrónica a micro y pequeñas empresas, de acuerdo con las condiciones establecidas en el Decreto 1625 de 2016, la DIAN ha dispuesto un servicio Web Gratuito denominado “Facturación Gratuita DIAN”, a continuación hacemos una comparación del servicio ofrecido por la DIAN y el ofrecido por Aliaddo que también es gratuito.

Software gratuito DIAN Aliaddo gratuito
Si no eres una de las 7.200 micros y pequeñas empresas que obtuvieron firma gratis por 1 año debes comprar la firma que tiene un costo entre $600.000 y $1.200.000 anuales con uno de los proveedores autorizados por la ONAC. La firma Electrónica está incluida
No guarda ni el XML ni el PDF que emite el proceso, luego debes archivarlos en tu computador. Te guarda tanto el XML como el PDF durante el tiempo que tengas activa la cuenta.
No tienes soporte técnico. Soporte técnico por chat y por tiquete
No ofrece ningún reporte por ello debes hacer retrabajo registrando tu facturación en el software de la DIAN y en tu software contable. Tienes reportes en Excel y PDF sobre tu información y los puedes exportar.
No puedes hacer cotizaciones. Puedes hacer cotizaciones.
No puedes llevar control de inventario. Puedes llevar control de inventario.
No puedes reenviar las facturas a tus clientes. Puedes reenviar las facturas cuantas veces sea necesario.
No puedes llevar el control de ningún proceso asociado a la factura venta. Puedes controlar el pago de las facturas de tus clientes, saber si tu cliente abrió la factura, podrás saber si la DIAN aceptó la factura.
No puedes llevar contabilidad. Puedes llevar la contabilidad.

Con el planteamiento de la DIAN, el software gratis que ofrecen no es tan gratis, no solo porque hay que comprar la firma, sino porque no permite controlar ningún proceso relacionado a la factura y adicional a ello tu empresa tiene que incurrir en un retrabajo al tener que registrar cada factura en el software de la DIAN y en tu sistema contable, lo que además de la ineficiencia, facilita que se cometan errores que finalmente te pueden llevar a sanciones por inexactitudes en la contabilidad.

kontamas-fe-10