Documentos que necesitas para declarar renta si eres persona natural

Documentos que necesitas para declarar renta si eres persona natural

En primer lugar, la declaración de renta y complementarios se define como el tributo que grava los ingresos percibidos por las personas naturales o jurídicas dentro de un año, los cuales generan un incremento patrimonial neto. Existen ingresos exentos y deducciones que pueden ser tenidas en cuenta para disminuir y determinar el impuesto de renta.

¿Cómo saber quiénes están obligados a presentar Declaración de Renta y Complementarios durante el año 2021?

  1. Es necesario revisar todas las transacciones económicas tales como compras con tarjetas de crédito, consignaciones bancarias, ingresos recibidos de su actividad económica, valores recibidos por conceptos de herencias, legados, donaciones recibidas entre otros, en el periodo comprendido entre el 01 de enero  y el 31 de diciembre de 2020.
  2. Una persona natural que durante el año 2020 cumpla con por lo menos uno de los requisitos que se relacionan a continuación, tendrá que presentar su declaración de renta y pagar de ser necesario.
  • Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2020 exceda 4500 UVT ($160.232.000).
  • Que los ingresos brutos sean superiores a los 1400 UVT ($49.850.000).
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito exceda 1400 UVT ($49.850.000).
  • Que el valor total de compras y consumos supere las 1400 UVT ($49.850.000).
  • Que el valor acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras supere las 1400 UVT ($49.850.000).
  • Si la persona fue responsable del IVA al cierre del año gravable 2020.

Recuerda que si tienes la obligación de declarar, no significa que debas pagar, sin embargo, la información que vas a reportar en la declaración de renta, debe estar completamente soportada con los documentos y requerimientos de la misma estipulados en el Estatuto Tributario.

A continuación, te dejamos el listado de los documentos que se requieren para elaborar la declaración de renta, el cual te servirá como referencia para determinar fácilmente los soportes, estos pueden cambiar de acuerdo al tipo de contribuyente que seas.

Determinar patrimonio:

El patrimonio bruto está constituido por el total de los bienes y derechos apreciables en dinero poseídos por el contribuyente en el último día del año o período gravable.

👉Estos son los documentos que sustentan el patrimonio:

⭕️Certificados o extractos de cuentas bancarias: adjunta los certificados o extractos de los saldos de las cuentas de ahorro o corrientes emitidos por las entidades financieras.

⭕️Certificados de las inversiones: adjunta los certificados de las inversiones que fueron emitidas por las entidades donde se constituyó la inversión, por ejemplo: bonos, inversiones obligatorias,  derechos fiduciarios, CDT, acciones en empresas, entre otras.

⭕️Declaración impuesto predial: adjunta la Declaración o estado de cuenta, de impuesto predial de los bienes inmuebles que posea.

⭕️Escrituras de bienes e inmuebles: adjunta las escrituras de adquisición de los bienes inmuebles y/o certificados de instrumentos públicos.

⭕️Declaración de impuestos de vehículos: Declaración o estado de cuentas del impuesto de vehículos. Facturas de muebles, enseres, maquinaria y equipo, por su valor de adquisición más adiciones y mejoras.

⭕️Certificado de avalúo técnico de bienes incorporales: adjunta certificado de avalúo técnico de los bienes incorporales tales como good will, derechos de autor, propiedad industrial, literaria, artística, científica y otros.

⭕️Letras, pagarés y otros: adjunta letras, pagarés y demás documentos que respalden cuentas por cobrar y obligaciones o deudas, conforme a los requisitos de ley. (Extracto a Diciembre 31 del último año de tarjetas de crédito y/o créditos con bancos o personas naturales.

Para determinar deducciones:

Son deducibles las expensas realizadas durante el año gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta, y que sean necesarias de acuerdo con cada actividad según artículo 107 del Estatuto Tributario.

👉Estos son los documentos que sustentan las deducciones:

⭕️Certificados de pagos de intereses de préstamos: adjunta los certificados de pagos de intereses por préstamo para la adquisición de vivienda.

⭕️Certificados de pagos de salud (medicina prepagada y educación): adjunta los certificados de pagos de salud y educación.

⭕️Certificado de inversiones: adjunta certificaciones por inversiones en nuevas plantaciones de riegos, pozos, silos, centros de reclusión, mantenimiento y conservaciones de obras audiovisuales en librerías, proyectos cinematográficos y otros.

⭕️Facturas de gastos: ten en cuenta los soportes de los pagos efectuados a tus empleados por conceptos de sueldos, bonificaciones, vacaciones, cesantías y otros.

⭕️Certificados de pagos de aportes: adjunta certificados de los pagos realizados por concepto de aportes a las cajas de compensación, instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF), empresas promotoras de salud (EPS), administradoras de riesgos profesionales (ARL), fondos de pensiones y otros.

⭕️Pago impuesto predial: adjunta los pagos por concepto de impuesto predial e industria y comercio.

⭕️Certificados de donaciones: adjunta los certificados de las donaciones e inversiones que haya efectuado durante el año.

⭕️Certificado dependientes: (cónyuges, hijos y padres que dependan económicamente de usted)

⭕️Certificado de retenciones a título de GMF.

⭕️Certificado de intereses en préstamos educativos ICETEX del Contribuyente.

⭕️Otros: adjunta otros documentos que respalden costos y deducciones.

Determinar ingresos:

Para la persona natural, el ingreso es todo valor recibido efectivamente en dinero o en especie. Ver artículo 26 del Estatuto Tributario.

👉Estos son los documentos que sustentan los ingresos:

⭕️Certificado de ingresos y retenciones: adjunta el certificado de ingresos y retenciones laborales.

⭕️Certificado de salario básico: adjunta el certificado de salario básico, siempre y cuando haya tenido la calidad de oficial o suboficial de las fuerzas militares o agente de la policía nacional.

⭕️Certificado de las primas, bonificaciones y horas extras: adjunta la certificación de las primas, bonificaciones, horas extras y demás complementarias salariales, siempre y cuando sea ciudadano colombiano y que integre las reservas oficiales de primera y segunda clase de la fuerza aérea mientras ejerza la actividad de piloto.

⭕️Certificado por indemnización de accidentes: adjunta certificado de indemnizaciones por accidentes de trabajo, enfermedad, maternidad, gastos de entierro del trabajador, seguro por muerte y compensaciones por muerte de miembros de las fuerzas militares y policía nacional.

⭕️Certificado de indemnización pensión: adjunta certificado de indemnización sustitutiva de pensión o devoluciones de saldos de ahorro.

⭕️Certificado de ingresos honorarios: adjunta certificados de ingresos por conceptos de honorarios, comisiones y servicios.

⭕️Certificado de rendimientos financieros: adjunta certificados de los rendimientos financieros pagados durante el año.

⭕️Certificado de pagos de recompensas: adjunta certificado de pagos de recompensas.

⭕️Certificado de dividendos: adjunta certificados de dividendos y participaciones recibidos durante el año, expedidos por las entidades financieras correspondientes.

⭕️Certificado de ingresos madres comunitarias: adjunta los certificados de ingresos recibidos por las madres comunitarias.

⭕️Certificado de pagos de indemnizaciones: adjunta los certificados de pagos de indemnizaciones por destrucción y renovación de cultivos y por el control de plagas.

⭕️Certificado de utilidades recibidas: adjunta los certificados de pagos efectuados durante el año por concepto de utilidades recibidas de sociedades liquidadas.

⭕️Certificado de pagos de alimentación: adjunta los certificados de los pagos efectuados por concepto de alimentación de parte de su empleador.

⭕️Certificado de seguros de vida: adjunta los certificados del pago de indemnizaciones por seguros de vida.

⭕️Certificado de convenios internacionales: adjunta los certificados expedidos por las autoridades competentes que respalden exenciones para extranjeros completadas en tratados o convenios internacionales.

⭕️Certificado de dividendos: adjunta los certificados de dividendos y participaciones del año anterior.

⭕️Certificado de retención en la fuente o ingresos: adjunta el certificado de retención en la fuente y/o certificado de los ingresos de la empresa donde se generaron los ingresos por concepto de honorarios, comisiones y servicios.

⭕️ Certificados de los ingresos recibidos por herencias, legados, porciones conyugales.

⭕️Declaración de renta: si fuiste declarante de renta, adjunta la copia de las declaraciones de los dos últimos años.

Por último, para el día la presentación, el RUT ( Registro Único Tributario) debe estar actualizado y con la responsabilidad  05 “Régimen Ordinario”. También es importante tener  usuario, clave de acceso y firma electrónica vigente para presentar tu declaración a través de la plataforma de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  DIAN.

Gracias por llegar al final de este artículo, esperamos que la información aquí plasmada haya sido de gran ayuda para las tareas del día a día. Recuerda que puedes administrar el activo más importante de tu empresa con Aliaddo; un software fácil de usar, siempre actualizado y con un sistema de información 100% en la nube. ¡Hagámoslo juntos!

kontamas-1