¿Qué son los intereses a las cesantías y cómo es su liquidación en Aliaddo?

¿Qué son los intereses a las cesantías y cómo es su liquidación en Aliaddo?
Los intereses a las cesantías 2021 y su liquidación. 

Intereseses de cesantías 2021

🧐¿Sabías que el empleador debe pagar a sus colaboradores un interés sobre las cesantías, ya sea con contrato a término fijo o indefinido? ¡Sí, así como lo lees! los intereses de cesantías 2021, son una prestación social a la que tiene derecho el trabajador vinculado laboralmente en una compañía.

El empleador debe liquidar y pagar a más tardar el 31 de enero el 12% de las cesantías por cada año laborado o en proporción al tiempo trabajado. De ahí la importancia de que el empleador registre la provisión mes a mes de los intereses a las cesantías, junto con las demás prestaciones sociales luego de liquidar y pagar la nómina de sus empleados,  ya que este proceso hace parte de la nómina.

La provisión mensual permitirá al empleador, conocer el valor estimado a pagar de intereses sobre las cesantías al momento de pagar la liquidación del contrato de algún empleado.

😎 Para entender mejor, mira nuestro ejemplo:

El colaborador Plácido Dominguez ingresó a laborar el 1 de enero del 2021 con un salario de $1.200.000.  Calculemos la provisión mensual de los intereses de  cesantías 2021 con corte al 30 de junio del 2021:

👇Esta es la solución:

Al calcular la provisión de los intereses sobre las cesantías y al momento de liquidar el contrato, usaremos la siguiente fórmula:
✅Primer paso: calcula las cesantías.

Cesantías = Salario*días trabajados/360

Cesantías= $1.200.000*180/360 = $600.000

✅Segundo paso: calcula los intereses sobre las cesantías.

Cesantías a junio de 2021 = $600.000 x 12%
Intereses a las cesantías = (Cesantías*días trabajados*0,12) /360
Intereses sobre cesantías a junio de 2021 = $72.000  

También te interesaría leer ¿Cómo se calculan los intereses sobre las cesantías?

Recuerda que los intereses sobre las cesantías es el 12%, sin embargo, esto no significa que la provisión mensual de los intereses sobre las cesantías sea el 1% del salario mensual, ya que la provisión de los intereses se deberá calcular sobre el valor acumulado de las cesantías.

En Aliaddo realizamos el cálculo de los intereses de las cesantías 2021 de una manera fácil y muy rápida. Lo primero que debes hacer, es liquidar las cesantías acumuladas mes a mes, simulando la liquidación del contrato del empleado al momento de provisionar, es decir, sobre el valor de las cesantías acumuladas se calculan los intereses sobre las cesantías, teniendo en cuenta el número de días laborados y restamos la provisión del mes anterior, esto nos permite obtener el valor a provisionar mensualmente.

Esta forma de calcular los intereses sobre las cesantías, evita que el contador realice ajustes al momento de pagar la liquidación del contrato de un empleado, pues al sumar las provisiones mes a mes se obtendrá el valor exacto a pagar por este concepto.

👇 Para el ejemplo en cuestión, la liquidación de los intereses sobre las cesantías en Aliaddo, se provisiona así:

Como lo puedes ver, en el cuadro aparece la provisión con corte a junio de 2021, el valor a pagar por intereses sobre las cesantías es de $36.000

Somos el aliado que cree en las pymes y nuestro propósito es ayudar a los empresarios a que cumplan sus objetivos con nuestro software, es por ello que diseñamos una herramienta en Excel que te permitirá calcular mes a mes la provisión exacta de los intereseses de cesantías 2021, sin tener que realizar ajustes contables al momento de pagar la liquidación de algún empleado.  😄Descarga tu guía aquí y sácale el máximo provecho.

Ten presente que a medida de que tu empresa crezca, irás necesitando nuevo personal que te ayude con las tareas, mejorar la toma de decisiones y posiblemente un software contable que te ayude a gestionar la nómina. ¡Aquí estamos para lo que necesites!

kontamas-1