¿Qué es?

Es un beneficio que la ley laboral colombiana reconoce a la mujer en estado de embarazo, es un descanso remunerado tanto prenatal como pos-parto. Durante este periodo no podrá ser despedida ni podrá perder la remuneración económica.
El espíritu de la ley es promover la lactancia materna y un tiempo para brindarle al bebé una atención integral y cuidado en su desarrollo durante sus primeros meses de vida.

¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad?

De acuerdo con la ley 1822 del 4 de enero del 2017, que modificó los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo, confirma que la licencia de maternidad en Colombia consta de 18 semanas.
Esta licencia se empieza a causar generalmente 1 o 2 semanas antes de la fecha probable del parto, la cual debe estar debidamente acreditada por un doctor, estas semanas son obligatorias a menos que el médico determine que no son necesarias, si no lo son se pueden tomar todas las 18 semanas en el posparto.

¿A quién se le concede la licencia de maternidad?

  • A mujeres embarazadas que están laborando
  • A mujeres que estén laborando y adoptan a un menor de 18 años, para este caso se toma como “fecha de parto” la fecha de entrega oficial del menor.
  • Esta ley también aplica para el caso donde el padre queda a cargo de un recién nacido sin apoyo de la madre por enfermedad o muerte, sí la madre muere durante la licencia el padre o persona a cargo del bebé, puede terminar el tiempo que queda de licencia.

¿De cuánto es el pago durante el tiempo de licencia de maternidad en Colombia?

La mujer embarazada será remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar la licencia. Si su salario no es fijo, es decir que es diferente mes a mes, como el salario al destajo, se debe hacer un promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio.

¿Qué sucede si el bebé nace prematuro o son múltiples?

Si el parto es prematuro la ley tiene en cuenta la diferencia entre el periodo de gestación del bebé y la fecha en que sería el término de embarazo, esta diferencia será sumada a las 18 semanas de licencia.
Si el parto es múltiple se otorgarán dos (2) semanas adicionales de licencia, es decir un total de veinte (20) semanas.
Si el parto es prematuro y múltiple, se deben sumar las dieciocho (18) semanas de licencia normal, más las dos semanas de parto múltiple, más el tiempo transcurrido entre el momento del parto y la semana cuarenta (40).

¿Existe licencia en caso de aborto o parto no viable?

Sí la mujer sufre un aborto espontáneo o si el bebé nace sin vida, se tiene derecho a una licencia otorgada por el médico por un período de dos (2) a cuatro (4) semanas máximo, este tiempo de incapacidad será remunerado.

Permiso de lactancia en Colombia

Cuando el tiempo de licencia haya terminado, la madre podrá tener un permiso de lactancia hasta que el bebé cumpla los seis (6) meses de edad, este consta de dos (2) descansos de 30 minutos cada uno dentro de la jornada laboral.

Licencia de paternidad

La ley concede permiso al padre de ocho (8) días hábiles con goce de sueldo.

                CONSULTAR LEY 1822

¿Tu empresa ya cuenta con un software de nómina? Aliaddo nómina es el sistema de nómina 100% en la nube, que te permitirá obtener una mejor gestión de tu organización, está diseñado para la pequeña y mediana empresa y es el más completo del mercado.

kontamas-5