A través de la resolución 000042 de mayo 5 de 2020, La DIAN amplia por cuarta vez los plazos para la implementación de la factura electrónica. Además determinó las condiciones, términos y mecanismos técnicos y tecnológicos para la generación, trasmisión, validación, expedición y entrega de la factura electrónica al adquiriente.

Calendario de implementación para sujetos obligados de acuerdo con la actividad económica principal inscrita en el registro único tributario (RUT).

La DIAN redujo los grupos, antes eran catorce (14)  ahora son ocho (8) donde los últimos tres (3) grupos deben implementar la facturación electrónica el 01/Nov/2020.

>>Consulta aquí las actividades de las empresas que deben facturar electrónicamente<<

Los sujetos obligados a facturar electrónicamente son:

1. Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.

2. Los responsables del impuesto nacional al consumo.

3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN, con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente previstos en los artículos 616-2, inciso 4 del parágrafo 2 y parágrafo 3 del artículo 437 y 512-13 del Estatuto Tributario y en el artículo 1.6.1.4.3., del Decreto 1625 de 2016.

4. Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

5. Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, por el servicio prestado de conformidad con lo previsto en el artículo 618-2 del ET.

6. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE.

Ahora bien, los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente lo pueden hacer de manera voluntaria.

En este punto quiero invitar a facturar electrónicamente a los colegas contadores trabajadores independientes, que aunque podamos no estar obligados a facturar, es un proceso sencillo, no es costoso y daremos ejemplo a nuestras empresas al entregarles un documento que cumple todos los requisitos que nosotros mismo como contadores exigimos a los proveedores de las empresas a las que asesoramos.

Sanciones

Sanción de cierre del establecimiento de comercio.  Según el artículo 79 de la resolución 000042, los sujetos que estando en la obligación de facturar no facturen,  y expidan documentos distintos a la factura de venta y/o documento equivalente, tales como prefactura, cuenta de cobro, precuenta o similares, serán objeto de la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, conforme con lo previsto en el artículo 652-1 del Estatuto Tributario.

                           << DESCARGAR DOCUMENTO ORIGINAL>>

¿Sabes registrarte como facturador electrónico en el portal DIAN?

El proceso de facturación electrónica se puede realizar de tres maneras

1. Bajo desarrollo informático propio o desarrollo informático adquirido.

2. Usando servicio gratuito de factura electrónica de venta, dispuesto por la  DIAN.

3.  A través de un proveedor tecnológico.

kontamas-fe-11