Sabemos lo difícil que es construir un sueño desde cero y los esfuerzos que implica hacer realidad tu idea de negocio,  👀 ¡Créenos también lo vivimos en carne propia y nos costó al inicio! sin embargo, hoy por hoy existen diferentes maneras para crear y legalizar una empresa en Colombia, gracias a que hubo una conciencia urgente de impulsar el emprendimiento en nuestro país.  

¿Quieres saber cuál es la mejor parte?

¡No estás solo en este proceso! 🤗

Somos el mejor aliado de las pymes que transforman su entorno con cosas que antes no eran posibles y ahora mueven el mundo, es por esta razón que hoy queremos ayudarte a construir ese gran sueño que tienes en mente. ¡Comencemos!

✅En primera medida, lo que debes hacer es decidir si registrarás tu negocio como Persona Natural o Jurídica, seguro estarás pensando qué significa cada uno de estos términos, por lo que a continuación te relacionamos su concepto:

⭕️Persona Natural: es la misma persona, adquiere la calidad de comerciante para desarrollar las actividades de su negocio y actúa a nombre personal o con un nombre comercial si lo desea.

⭕️Persona Jurídica: es una nueva persona que nace después de constituir una sociedad de una o más personas y actúa a través de un representante legal.

Una vez tengas claros estos conceptos, ahora sí podemos empezar a materializar tu 💡 idea de negocio:  

✅Es importante verificar la disponibilidad del nombre que tendrá tu empresa, para ello solo debes ingresar a la página web del RUES https://www.rues.org.co/ y consultar si el nombre de tu emprendimiento está libre para uso comercial.

Tip rápido: lo que sugerimos en esta etapa inicial, es tener en mente al menos 3 nombres comerciales para acaparar más opciones.

Determina las actividades económicas: debes clasificarlas de acuerdo al CIIU que es el Sistema de Clasificación de Actividades Económicas a nivel internacional.

⭕️Elabora los Estatutos: es el documento que registra todas las condiciones de tu empresa, capital y participación de los socios, acciones, condiciones del representante legal y todas las cláusulas sobre la cuales se basará el desarrollo de tu empresa. Encuentra modelos de estatutos en la página web de la Cámara de Comercio. https://www.ccb.org.co/

⭕️Diligencia el Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES): este proceso lo puedes realizar de manera presencial o virtual ante la Cámara de Comercio de tu ciudad. Ten presente que este registro genera un costo de acuerdo al capital de la empresa.

⭕️Registro del RUT ante la DIAN: diligencia el Pre-Rut en el portal https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefInscripcionRutPortal.faces este paso puede estar inmerso en el paso anterior,  ya que algunas Cámaras de Comercio permite realizarlo a la par con el  Formulario Registro Único Empresarial.

⭕️Solicitar el NIT Definitivo: pide el RUT definitivo en la Cámara de Comercio correspondiente presentando la copia de la cédula del representante legal. Este paso se realiza si la Cámara de Comercio no tiene este proceso inmerso en el paso 3.

⭕️Realiza la apertura de una cuenta bancaria: para esta solicitud deberás tener una copia del certificado de existencia y representación legal de tu empresa expedido por la Cámara de Comercio, el balance de apertura firmado por un contador público y copia de cédula del representante legal.  

Tip rápido: elige el banco que te brinde la facilidad de hacer las transacciones de tus clientes y empresa, para bajar los costos de la misma.

⭕️Solicita la Resolución de Facturación: para este proceso el representante legal debe tener usuario y clave de acceso a la página web de la DIAN, allí podrás realizar el proceso en línea y solicitar la Resolución de Facturación y la Resolución para “Documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente”.

⭕️Escoge tu proveedor de Facturación Electrónica: pregúntanos por los planes que tenemos 100% en la nube y sorprendentemente fácil de usar. Visita nuestra página web www.aliaddo.com donde podemos asesorar empresarios increíbles como tú.

⭕️Realiza el registro de los libros oficiales: en la Cámara de Comercio de tu ciudad, debes registrar los libros de accionistas, donde se especifican las acciones y sus movimientos y el libro de actas, este es de suma importancia pues allí se deben dejar plasmados las modificaciones de los estatutos, cambios de representantes legales y hechos relevantes de tu empresa, aprobación de estados financieros y otros más.

¿Qué crees? Hemos llegado al final de la lectura, pero no todo termina aquí... hay una aventura increíble que te espera y un gran sueño por realizar. 💪🏼

Ten presente que a medida de que tu empresa crezca, irás necesitando nuevo personal que te ayude con las tareas, mejorar la toma de decisiones y posiblemente un software contable que te ayude a gestionar la nómina. ¡Aquí estamos para lo que necesites!

kontamas-1