Es una remuneración obligatoria adicional al salario que el empleador debe reconocer al trabajador que se encuentre vinculado a la empresa mediante contrato de trabajo, esto quiere decir que los trabajadores que estan vinculados a la empresa mediante contrato de servicios, no tienen derecho a ningun tipo de prestaciones sociales, y si el trabjador vinculado mediante esta figura desea obtener el beneficio de alguna de estas prestaciones deberá asumir su costo.

El objetivo de las prestaciones sociales es cubrir necesidades y riesgos ordinarios del trabajador, además son un reconocimiento a su contribución en la generación de resultados monetarios de la empresa.

Estas son las prestaciones sociales en Colombia:

  • Prima de servicios: Es la remuneración que debe dar el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador y corresponde al pago de un salario mensual por cada año laborado, si es inferior a un año el pago será proporcional al tiempo en que el trabajador lleva vinculado a la empresa.
  • Cesantías: Es una prestación social, pagada por los empleadores a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un contrato laboral, estas equivalen a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado.
  • Intereses sobre las cesantías: Es la utilidad sobre el valor de las Cesantías que las empresas deben pagarle a los trabajadores directamente por nómina. El interés por ley corresponde al 12% anual.
  • Dotación: Todo empleador debe suministrarle al trabajador cada cuatro meses un par de zapatos, camisa y pantalón para los hombres o vestido (falda y camisa) a las mujeres.
    Esta obligación es para los empleados que llevan laborando en la empresa un periodo igual o mayor a tres meses y que devenguen hasta 2 veces el salario mínimo mensual vigente.
  • Vacaciones: Todo trabajador tiene derecho a que el empleador le otorgue un descanso remunerado por el hecho de haberle trabajado un determinado tiempo. Estas corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo.

Dentro de las prestaciones sociales, aunque técnicamente no pertenecen a esa definición, se consideran también los pagos que tiene como objeto cubrir los riesgos que puede correr el trabajador en el momento de desarrollar sus actividades en el trabajo, los cuales son: los riesgos laborales, los pagos a salud y la pensión.

¿Tu empresa ya cuenta con un software de nómina? Aliaddo nómina es el sistema de nómina 100% en la nube, que te permitirá obtener una mejor gestión de tu organización, está diseñado para la pequeña y mediana empresa y es el más completo del mercado.

kontamas-7