Todo lo que debes saber sobre nómina electrónica

Todo lo que debes saber sobre nómina electrónica

La nómina electrónica es un proyecto impulsado por la DIAN, y corresponde a otro elemento que se suma para impulsar la transformación digital del país.

Este nuevo sistema funcionará de la siguiente manera, las empresas que están obligadas a emitir nómina electrónica deberán generar los documentos de forma mensual y transmitirlos dentro de los 10 primeros días del mes siguiente, una vez transmitidos, la DIAN verificará la información y generará un documento electrónico con su validación o rechazo.

En el caso que la validación de la nómina haya sido rechazada por la DIAN, la empresa que la generó, recibirá una notificación electrónica con los errores, los cuales deberá corregir y volver a generar, transmitir y validar con la DIAN la nueva nómina electrónica.

¿Quiénes están obligados a generar nómina electrónica?

Los obligados a generar, transmitir y validar nómina electrónica son todos aquellos que efectúan pagos o abono en cuenta derivados de una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que en todo caso requiera usar dichos pagos como costo o deducción.

También aplica para entidades del estado del orden nacional y territorial, e inclusive para los NO obligados a expedir factura electrónica.

Se deben tener en cuenta las siguientes fechas importantes:

¿Cuáles son los tipos de contratos que requieren generación del nuevo soporte de la nómina electrónica?

Código Tipo de contrato
1 Término fijo
2 Término indefinido
3 Obra o labor
4 Aprendizaje
5 Prácticas y pasantías

Las personas vinculadas a empresas a través de contratos por prestación de servicio NO están incluidas en la nómina electrónica, ya que no hacen parte de la nómina de la empresa y, por tanto, no se deben reportar a la DIAN.

kontamas-1